¿Quieres hacer lo que has de hacer en el mínimo tiempo posible? ¿Quieres hacerlo con la máxima calidad posible y no de cualquier manera? Solo hay un camino: mejorar tu concentración y centrarte en la tarea que estás haciendo en ese momento sin que otras cosas te distraigan y hagan que tu eficiencia se escape a cada distracción. Vamos a ver cuatro formas de mejorar tu concentración ahorrando tiempo y consiguiendo muy buenos resultados.
Que tu espacio de trabajo te ayude en tu concentración
Esta es una forma muy fácil de mejorar tu concentración y que puedes ponerla en práctica desde ahora mismo.
Se trata sencillamente de que en tu espacio de trabajo no haya nada que te distraiga de lo que has de hacer ahora. Olvídate de lo que has de hacer después.
Tanto si trabajas en una mesa o un escritorio como si trabajas en un taller o vas a hacer una reparación lo que debes pensar es muy sencillo…
¿Qué es lo que necesito para hacer esto que voy a hacer ahora?
Eso es lo que has de tener en tu espacio de trabajo. Todo lo demás te distrae. Si para estudiar un examen de economía tienes encima de tu mesa los apuntes de mates, la bolsa del gimnasio, el libro de geografía y el ordenador encendido en Youtube, más tres post-it que te recuerdan que el lunes tienes que ir a una cena, estás teniendo demasiadas distracciones.
Consejo: deja encima de la mesa solo lo que necesitas para estudiar economía, nada más.
Lo mismo si tienes que cambiar una persiana. ¿Qué herramientas necesitas? Pues solo esas en tu espacio de trabajo.
¿Verdad que si sales a correr no llevas el ordenador o las botas de esquí o el balón de fútbol? Pues cuando quieras hacer algo bien en el mínimo tiempo posible, no te cargues de cosas que no necesitas y que afectarán a tu atención.
Cada una de esas cosas que están en tu espacio de trabajo y que no tienen que ver con lo que has de hacer ahora te está gritando -sí, gritando al oído- “Eh ¿Cuándo me toca a mí?”
Mira el vídeo para saber más…
Cómo manejar las interrupciones de otras personas
Esta forma de mejorar tu concentración sé que es más difícil que la anterior. ¿Por qué? Porque la anterior depende de ti y esta no.
Pero eso no significa que tú no puedas hacer nada para conseguir que otras personas no te interrumpan cuando estás haciendo algo importante que requiere tu máxima concentración.
Vamos a separar lo que puedes hacer según quién te puede interrumpir.
Interrupciones de familia, amigos o compañeros de trabajo
Avísalos de que vas a hacer algo importante y de que necesitas un tiempo. Calcúlalo aproximadamente y díselo. No puedes pensar que saben que estás haciendo algo importante si no se lo dices. No puedes suponer lo que saben o no saben ni la importancia que tú le das a lo que has de hacer.
Algo tan sencillo como “Voy a hacer algo importante que necesita toda mi atención y necesito que no me interrumpáis en la próxima hora. Si hay algo, lo hablamos luego. Gracias” te aseguro que funciona muy bien. Pruébalo.
Interrupciones en el trabajo por parte de un superior
No me gusta usar la palabra superior. Si hay buen ambiente de trabajo, lo que te he dicho para el entorno personal debería servir también si el que te interrumpe es tu jefe o tu jefa, pero soy consciente de que muchas veces no es así.
En estos casos vamos a abordarlo de distinta forma.
¿Cuál es el objetivo que perseguimos? Que la interrupción que no puedes evitar te desconcentre lo menos posible. Pues bien, lo que te aconsejo que hagas es lo siguiente:
Saca una libreta y un boli, abre una hoja en blanco, escucha con mucha atención lo que te digan y toma notas. Verás cómo la otra persona se da cuenta de que tiene toda tu atención en ese momento. Cuando veas que ya ha terminado, confírmale que todo está claro, eso evitará repeticiones innecesarias por su parte y le empujará un poco a acabar su interrupción.
Si has de argumentar algo, tanto en un caso como en el otro te aconsejo que te remitas al beneficio común o incluso al de las otras personas, como me recordaba una persona que ve mis vídeos, apelar a que tú necesitas ese tiempo por razones personales suele dar poco resultado.
Usa argumentos como “Necesito terminar esto porque el cliente lo necesita” “Hay que hacerlo muy bien porque es un tema muy importante y requiere toda mi atención”; en cambio suele dar poco resultado “Es que hoy quiero salir a la hora porque quiero ir al gimnasio, o tengo que ir a buscar a los niños al cole”
Mira el vídeo y te lo explico en persona.
Las interrupciones del móvil y el correo electrónico
Aquí viene el problema. La primera pregunta que te hago es la siguiente:
¿Eres adicto o adicta al móvil?
Si tienes un problema de adicción, debes buscar ayuda en un profesional que te ayudará a desintoxicarte. Si este es tu problema, yo no puedo ayudarte.
Pero si no es tu caso y el problema es que tienes muchas interrupciones de tu teléfono y de tu correo electrónico cuando trabajas te aconsejo que empieces por hacerte esta pregunta:
¿Qué es más importante terminar lo que estoy haciendo con la máxima calidad en el menor tiempo para conseguir el mejor resultado posible o atender a esos avisos de tus dispositivos electrónicos?
Tómate tiempo para la respuesta. Parece que la primera opción es la evidente, pero luego lo que hacen muchas personas no dice lo mismo.
Cuando tengas clara la respuesta, vamos a ser coherentes con ella.
Algunas ideas que te ayudarán si tienes fuerza de voluntad suficiente para ser coherente con la respuesta que has dado:
- Silencia el teléfono
- Si estás trabajando con el ordenador, no tengas tu gestor de correo abierto. Cada mail será una distracción.
- Si no quieres silenciar el teléfono, silencia las aplicaciones como Instagram, Tik Tok, Whatsapp y similares.
Como ves no te estoy pidiendo que destruyas tu teléfono, no te sugiero que te aisles del mundo, no te digo que hagas nada raro; solo que elijas tu prioridad. Si haces lo que has de hacer con la máxima calidad en el menor tiempo posible conseguirás tiempo para otras cosas, incluso para mirar el móvil sin pensar que cada aviso es una interferencia en tu concentración.
Céntrate en una tarea exclusivamente
Vamos a hablar del ahora.
La clave de tus resultados es la máxima concentración para hacer lo que has de hacer, tanto si es personal como si es profesional. Pues bien de eso va el ahora.
Ahora céntrate solo en una cosa. No dejes que el luego o el antes interfieran en el ahora.
Ya sé que no es fácil y menos en el mundo actual en que el presente se nos escapa entre el pasado y el futuro, pero solo has de empezar a entrenar y lo conseguirás.
Con las ideas que te he dado en este post ya tienes el camino para conseguirlo. Ahora vamos a ver cómo puedes definir tu ahora.
Decide qué vas a hacer. Decide preestar toda tu atención a eso que vas a hacer. Limita el tiempo que le vas a dedicar, aunque sea aproximadamente. Céntrate en el objetivo que quieres conseguir.
Conseguirás que tus tareas las hagas mejor en menos tiempo; conseguirás que tu entonro personal sienta que estás con ellos y ellas y que no estás en otro planeta; cuando hables con alguien, escucha y atiende a esa persona.
¿Qué te parecería hacer el amor mirando tu móvil? Pues eso… ¿A cuantas parejas o familias ves en un restarante mirando sus respectivos móviles? ¿Cuántas personas se convierten en equilibristas haciendo dos y tres tareas a la vez… -mientras cocino, ayudo a hacer los deberes al niño y además hablo por teléfono con mi madre-?
Vive. Eso es estar en el presente, exprime el ahora.
Mira el vídeo y encontrarás tres preguntas que te ayudarán a decidir en qué ocupas tu presente.
Pon en marcha alguna de las ideas que te sugiero y verás como empieza a mejorar tu concentración. Cuanto más entrenes, mejores resultados tendrás y menos tiempo tendrás que invertir para conseguir esos resultados.
Mejora tu concentración y conseguirás más calidad de vida, en forma de tiempo, y conseguirás más satisfacción personal, en forma de éxitos, tanto profesionales como personales.
Jaume Josa, octubre de 2023.